Clase C1

Los drones con la clase C1 serán utilizados en categoría abierta y subcategoría A1 cuyos requisitos son los siguientes:

  • Masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 900 gramos.
  • Velocidad máxima en vuelo de 19m/s.
  • Limitación a 120 metros de altura máxima.
  • Control seguro teniendo en cuenta un rendimiento optimo del enlace de datos con el dron. Esto incluye un sistema para recuperar el control de la aeronave en caso de la perdida del enlace de datos.
  • Diseño y fabricación optimizado para evitar bordes cortantes o daños con las hélices en caso de accidente y una resistencia mecánica que resista la tensión de vuelo.
  • Funcionamiento con baterías con una tensión nominal que no supere los 24V de CC o la tensión de CA equivalente.
  • Dispondrá de un numero de serie físico además de una identificación a distancia que permita cargar el numero de registro del operador del dron.
  • Estar equipado con un sistema de Geoconsciencia que permita cargar la información sobre los limites de vuelo (horizontales y verticales), alertar al piloto cuando pueda excederlos y mostrar al piloto la situación de la aeronave.

Clase C2

Los drones con la clase C2 serán utilizados en categoría abierta y subcategoría A2 y subcategoría A3 cuyos requisitos son los siguientes:

  • Masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 4 kilos.
  • Velocidad controlable por el piloto con un modo de velocidad de crucero no superior de 3m/s.
  • Limitación a 120 metros de altura máxima.
  • Control seguro teniendo en cuenta un rendimiento optimo del enlace de datos con el dron. Esto incluye un sistema para recuperar el control de la aeronave en caso de la perdida del enlace de datos. Además, el enlace de radio y control estará protegido contra cualquier intento de interferencia ilícita.
  • Diseño y fabricación optimizado para evitar bordes cortantes o daños con las hélices en caso de accidente y una resistencia mecánica que resista la tensión del vuelo.
  • Funcionamiento con baterías con una tensión nominal que no supere los 48V de CC o la tensión de CA equivalente. Además, el piloto deberá recibir mediante telemetría el estado de carga de la batería en todo momento siendo avisado en caso de batería baja.
  • Equipado con luces de navegación.
  • Dispondrá de un numero de serie físico además de una identificación a distancia que permita cargar el numero de registro del operador del dron.
  • Estar equipado con un sistema de Geoconsciencia que permita cargar la información sobre los limites de vuelo (horizontales y verticales), alertar al piloto cuando pueda excederlos y mostrar al piloto la situación de la aeronave.

Clase C3

Los drones con la clase C3 serán utilizados en categoría abierta y subcategoría A3 cuyos requisitos serán los mismos que los de la categoría C2 añadiendo los siguientes:

  • Masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 25 kilos.
  • Dimensión o envergadura alar máxima inferior a 3 metros

En esta clase se podrían catalogar equipos como el DJI MAVIC 2 ENTERPRISE DUAL que incorporamos el pasado año y que nos permite ademas de análisis rápidos de instalaciones su uso como herramienta en situaciones de emergencias.

Clase C4

Los drones con la clase C4 serán utilizados en categoría abierta y subcategoría A3 cuyos requisitos son los mismos que para las clases C2 y C3 salvo por estas diferencias:

  • Masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 25 kilos.
  • Es obligatorio que el control y maniobrabilidad se realice de forma segura por un piloto profesional y según las instrucciones del fabricante.
  • No pueden tener modos de control automático a excepción de la asistencia para la estabilización del vuelo sin ningún efecto en la trayectoria y para la asistencia en caso de perdida de la señal.

Clase C5

Los drones con la clase C5 serán utilizados en categoría especifica y serán utilizados en operaciones dentro del escenario estándar 1 (STS-01) que engloba las operaciones sobre una zona terrestre controlada en entorno urbano y modo VLOS y cuyos requisitos son los siguientes:

  • Masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 25 kilos.
  • No pueden ser aeronaves de ala fija.
  • El dron tiene que estar equipado con un sistema que muestre información clara sobre el estado de la aeronave y su situación.
  • Debe estar equipado con un sistema que permita seleccionar una velocidad de crucero de 5m/s como máximo.
  • En el caso de perdida del enlace de datos el dron debe contar con un sistema de recuperación o terminación de vuelo seguro. Además, debe contar con un sistema de enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control de la aeronave.
  • Solo se permitirá que se alimente mediante electricidad y el piloto deberá recibir mediante telemetría en tiempo real el estado de la batería.
  • Dispondrá de un numero de serie físico además de una identificación a distancia que permita cargar el numero de registro del operador del dron.
  • Estar equipado con un sistema de Geoconsciencia que permita cargar la información sobre los limites de vuelo (horizontales y verticales), alertar al piloto cuando pueda excederlos y mostrar al piloto la situación de la aeronave.
  • Tener instaladas luces para control de actitud y vuelo nocturno.
  • Un RPAS de clase C5 puede consistir en un clase C3 modificado o adaptado a nivel hardware que lo convierta en clase C5.

Clase C6

Los drones con la clase C5 serán utilizados en categoría especifica y serán utilizados en operaciones dentro del escenario estándar 2 (STS-02) que engloba las operaciones sobre una zona terrestre controlada en entorno poco poblado y modo BVLOS y cuyos requisitos son los siguientes:

  • Masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 25 kilos.
  • No pueden ser aeronaves de ala fija.
  • El dron tiene que estar equipado con un sistema que muestre información clara sobre el estado de la aeronave y su situación.
  • Debe estar equipado con un sistema que permita seleccionar una velocidad de crucero de 5m/s como máximo.
  • En el caso de perdida del enlace de datos el dron debe contar con un sistema de recuperación o terminación de vuelo seguro. Además, debe contar con un sistema de enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control de la aeronave.
  • Solo se permitirá que se alimente mediante electricidad y el piloto deberá recibir mediante telemetría en tiempo real el estado de la batería.
  • Dispondrá de un numero de serie físico además de una identificación a distancia que permita cargar el numero de registro del operador del dron.
  • Estar equipado con un sistema de Geoconsciencia que permita cargar la información sobre los limites de vuelo (horizontales y verticales), alertar al piloto cuando pueda excederlos y mostrar al piloto la situación de la aeronave.
  • Tener instaladas luces para control de actitud y vuelo nocturno.
  • Un RPAS de clase C5 puede consistir en un clase C3 modificado o adaptado a nivel hardware que lo convierta en clase C5.

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