¿QUÉ ES EL U-SPACE?

El U-Space es el conjunto de servicios que permite a los pilotos de drones cumplir con todas las reglas a la par que la autoridad que gestiona el espacio aéreo de un país gestiona el trafico cada vez mayor de drones.

Los servicios U-Space plenamente integrados permitirán entre otras cosas procesar las solicitudes y autorizaciones de vuelo con drones y proporcional a los pilotos profesionales las herramientas y datos para planificar de manera segura una operación.

Todo esto tiene como fin la integración plena de los drones en el espacio aéreo civil de un país, permitiendo a estos equipos operar de manera segura en zonas tales como ciudades a la vez que otras aeronaves tripuladas.

El objetivo de U-space es facilitar cualquier clase de operativa, desde la más sencilla a la más compleja, como pueden ser las previstas en entornos urbanos de alta densidad.

Ejemplo de espacio aéreo que integra operaciones con aeronaves tripuladas y no tripuladas

Los servicios ofrecidos estarán disponibles tanto para intereses públicos como privados, sean profesionales o particulares, ahora bien aquellos que afecten a la privacidad o seguridad necesitarán permiso especial y su acceso será limitado.

Estos servicios no serán una copia de los que ya vienen prestando los proveedores de servicios de navegación aérea, en nuestro caso, Enaire.

De lo que se trata es proporcionar aquellos servicios fundamentales para la navegación segura de los drones, además de una interfaz que integre las aeronaves tripuladas, los proveedores y las autoridades pertinentes.

El concepto de operaciones de U-Space

El U-Space proporciona un marco legal para respaldar las operaciones con drones además de una interfaz eficaz para la aviación tripulada, los proveedores de servicios aéreos y las autoridades y fuerzas de seguridad.

Por lo tanto, y como hemos mencionado anteriormente no se debe considerar el U-Space como un forma de segregar un espacio aéreo para el uso exclusivo de los drones sino como un entorno en el que se pueda garantizar un buen uso del espacio aéreo por parte de toda la aviación.

El espacio aéreo que funciona normalmente bajo reglas de vuelo visual es el que ocasionalmente se utiliza en situaciones de emergencia por fuerzas y cuerpos de seguridad, y comprende el situado en zonas de despegues y aterrizajes. El objetivo es que los drones que se emplean en trabajos profesionales en construcción o inspección industrial puedan beneficiarse de esta tecnología.

Para ello es necesario un ConOps (protocolo que regula las condiciones de operación de un sistema) que indique como se debe usar el sistema U-Space, detalle como se debe organizar el espacio aéreo y que normas y reglamentos deben implementarse.

El ConOps define pues la clasificación que va a tener este espacio aéreo en tres volúmenes denominados X, Y y Z. A continu