¿QUÉ ES EL U-SPACE?

El U-Space es el conjunto de servicios que permite a los pilotos de drones cumplir con todas las reglas a la par que la autoridad que gestiona el espacio aéreo de un país gestiona el trafico cada vez mayor de drones.

Los servicios U-Space plenamente integrados permitirán entre otras cosas procesar las solicitudes y autorizaciones de vuelo con drones y proporcional a los pilotos profesionales las herramientas y datos para planificar de manera segura una operación.

Todo esto tiene como fin la integración plena de los drones en el espacio aéreo civil de un país, permitiendo a estos equipos operar de manera segura en zonas tales como ciudades a la vez que otras aeronaves tripuladas.

Ejemplo de espacio aéreo que integra operaciones con aeronaves tripuladas y no tripuladas

¿Cuál es el objetivo de U-Space?

El objetivo de U-space es facilitar cualquier clase de operativa, desde la más sencilla a la más compleja, como pueden ser las previstas en entornos urbanos de alta densidad.

Los servicios ofrecidos estarán disponibles tanto para intereses públicos como privados, sean profesionales o particulares, ahora bien aquellos que afecten a la privacidad o seguridad necesitarán permiso especial y su acceso será limitado.

Estos servicios no serán una copia de los que ya vienen prestando los proveedores de servicios de navegación aérea, en nuestro caso, Enaire.

De lo que se trata es proporcionar aquellos servicios fundamentales para la navegación segura de los drones, además de una interfaz que integre las aeronaves tripuladas, los proveedores y las autoridades pertinentes.

El concepto de operaciones de U-Space

El U-Space proporciona un marco legal para respaldar las operaciones con drones además de una interfaz eficaz para la aviación tripulada, los proveedores de servicios aéreos y las autoridades y fuerzas de seguridad.

Por lo tanto, y como hemos mencionado anteriormente no se debe considerar el U-Space como un forma de segregar un espacio aéreo para el uso exclusivo de los drones sino como un entorno en el que se pueda garantizar un buen uso del espacio aéreo por parte de toda la aviación.

El espacio aéreo que funciona normalmente bajo reglas de vuelo visual es el que ocasionalmente se utiliza en situaciones de emergencia por fuerzas y cuerpos de seguridad, y comprende el situado en zonas de despegues y aterrizajes. El objetivo es que los drones que se emplean en trabajos profesionales en construcción o inspección industrial puedan beneficiarse de esta tecnología.

Para ello es necesario un ConOps (protocolo que regula las condiciones de operación de un sistema) que indique como se debe usar el sistema U-Space, detalle como se debe organizar el espacio aéreo y que normas y reglamentos deben implementarse.

El ConOps define pues la clasificación que va a tener este espacio aéreo en tres volúmenes denominados X, Y y Z. A continuación los definimos mejor:

Los servicios U-Space plenamente integrados permitirán entre otras cosas procesar las solicitudes y autorizaciones de vuelo con drones y proporcional a los pilotos profesionales las herramientas y datos para planificar de manera segura una operación.

Volumen operacional tipo X

Se trata del primer volumen de ConOps en U-Space y el que menos requisitos requiere al piloto para poder realizar cualquier operación con drones. En esta situación el operador del dron sigue siendo el responsable de mantener una distancia de seguridad realizando el vuelo dentro de su rango visual (VLOS).

Este tipo de operaciones son las que desarrollarán en zonas sin apenas trafico aéreo como son las acontecidas en las categorías Abiertas.

Volumen operacional tipo Y

Este volumen operacional requiere de un plan de operaciones aprobado por la autoridad competente ya que estos espacios pueden tener determinados requisitos técnicos y operaciones complementarios. Estos requisitos podrían ser entre otras cosas que el dron sea capaz de trasmitir su posición en todo momento.

Este volumen operacional permite el vuelo el modo VLOS y BVLOS.

Volumen operacional tipo Z

Por último encontramos el volumen Z que nos permitirá desarrollar operaciones en zonas con una mayor densidad. Al igual que el caso anterior las operaciones en este volumen requerirán de una autorización por parte de la autoridad competente.

Estos volúmenes operacional permitirán desarrollar operaciones en BVLOS e incluso sin piloto al mando de drones lo que requiere desarrollar un protocolo de resolución de conflictos por parte de los actores involucrados en estas operaciones.

¿Y cómo se implementará el U-Space?

La integración de U-Space ha de ser paulatina. Esto significa que los drones irán aumentando su peso en el espacio aéreo civil dando respuesta cada vez a una mayor necesidad de estos equipos para trabajos profesionales con drones.

Fase U1 de U-Space

Es la base de futuras actualizaciones y podríamos definirla como una fase de identificación electrónica de los pilotos, aeronaves y atenuación del riesgo mediante información entre operadores y pilotos de drones y las administraciones. Esta puede darse de forma que al operador de un dron se le proporcione los datos de zonas excluidas (geofencing) al vuelo previo a iniciar la operación.

Fase U2 de U-Space

El siguiente paso consiste en una serie de servicios que proporcionen seguridad a los agentes involucrados en una operación con drones mediante diversos sistemas:

  • Geofencing
  • Tracking del vuelo en determinados espacios aéreos
  • Gestión digital de los planes de vuelo
  • Informaciones meteorológicas
  • Gestión de emergencias
  • Información del trafico aéreo y de los gestores aeroportuarios

Fase U3 de U-Space

Como desarrollo avanzado a la integración U2 de U-Space esta fase incluye el desarrollo de Geofencing´s dinámicos, comunicación activa con los gestores de tránsito aéreo, además de un paso más allá en la mitigación estratégica de aeronaves en vuelo mediante DAA “detect and avoid”

Fase U4 de U-Space

Como procedimiento final a la integración completa de los protocolos de U-Space dentro de las operaciones aéreas civiles esta fase termina lo ya comenzado en la integración U3 y pone como objetivo ofrecer un sistema de comunicación activo entre todas las aeronaves.

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