Mejores herramientas para análisis de imágenes térmicas con drones

Al igual que lo que ocurre con las aplicaciones para planificar misiones con drones, podemos encontrar un amplio catalogo de aplicaciones para el análisis de imágenes térmicas adquiridas con nuestros drones con cámaras IR.

Antes de entrar en materia, es conveniente recordar que a la hora de adquirir esas imágenes con el dron, podemos encontrarnos con dos tipos de imágenes térmicas y en consecuencia, dos tipos de archivos generados. Se trata de las imágenes radiométricas o no radiométricas.

Si llegados a este punto no recuerdas la diferencia, es sencillo. Las imágenes no radiométricas son simplemente eso, imágenes tomadas desde un dron. No aportan datos mas allá de los que podemos ver a simple vista al analizar la fotografía, podemos detectar puntos calientes en la imagen (siempre que se haya configurado el sensor térmico previamente a la captura de la imagen) pero nada más. Es en lo que dentro del campo de la termografía se llama un análisis cualitativo.

Todo lo contrario ocurre con las imágenes radiométricas. Estas, además de la propia imagen térmica en si van respaldadas por una gran cantidad de metadatos como son: Valores de humedad ambiente, emisividad, reflectancia, temperatura del entorno. Eso nos permite mediante unas aplicaciones concretas poder variar dichos parámetros para así conocer la temperatura real del objeto fotografiado desde el dron y con ello poder realizar un análisis cuantitativo.

Llegados a este punto vamos a ver que aplicaciones existen en el mercado

PRINCIPALES APLICACIONES

PIX4D MAPPER

Pix4D Mapper es sin duda el software líder en fotogrametría con drones como vimos en nuestro otro post, Cartografía con Drones.

Su potente motor nos permite el procesamiento de imágenes RGB, Multiespectrales o Térmicas permitiéndonos generar ortofotografías de grandes extensiones de terreno para analizar. Pero, ¿Cómo nos ayuda esto en el análisis de imágenes térmicas?

Las cámaras térmicas instaladas en drones suelen tener una resolución mucho menor que las cámaras RGB y por lo tanto la ortofoto generada en de una calidad inferior. La idea al usar este software es poder aprovecharnos de las imágenes duales, las obtenidas con drones con cámaras como las DJI XT2 o las DJI H20T para capturar ambos tipos de imagen RGB e IR para generar un modelo 3D detallado y proyectar la textura térmica sobre el. Esto mejora el modelo digital final para poder realizar el análisis.

DJI THERMAL ANALYSIS TOOL

DJI no se ha quedado atrás y el pasado año lanzó su aplicación DJI Thermal Analysis Tool para análisis y procesado de imágenes térmicas.

Como principal desventaja es el desarrollo en exclusivo para modelos DJI como son el Mavic 2 Enterprise Advanced o la cámara H20T para el dron DJI Matrice 300 RTK así como otros equipos IR de DJI.

Dicho eso no resta valor al hecho de ser una herramienta potente que nos permite siempre que se usen dichos equipos analizar con gran detalle

FLIR THERMAL STUDIO

Mas allá de ser el líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de equipos térmicos. TELEDYNE FLIR proporciona una de las herramientas más completas para el análisis de imágenes térmicas con varias versiones de su aplicación FLIR Thermal Studio.

Una de las grandes ventajas de esta aplicación para la inspección industrial con drones es que nos permite gestionar tanto imágenes procedentes de una cámara de mano, las descargadas desde un dron con cámara térmica e incluso las provenientes de una cámara de detección óptica de gas.