¿Cuáles son las mejores aplicaciones para planificar misiones con drones?

Elegir la aplicación correcta no es fácil. En el siguiente articulo veremos algunas de las aplicaciones para planificar operaciones con drones más conocidas del mercado

Elegir la aplicación adecuada nos ayudará a futuro a reducir el tiempo que tardamos en planificar una operación con drones

PIX4D CAPTURE

Pix4D Capture es la aplicación gratuita para planificación de vuelos con drones de Pix4D, el mismo desarrollador de las aplicaciones para fotogrametría, inspección industrial, agricultura de precisión con drones o generación de mapas rápidos como Pix4D Mapper, Pix4D Inspect, Pix4D Fields o Pix4D React.

Una gran ventaja de la que parte es su compatibilidad con una gran variedad de drones y cámaras de marcas como DJI, Parrot o Yuneec.

Una característica importante de esta aplicación es la ayuda que proporciona al piloto de drones en el momento de elegir que tipo de vuelo automatizado quiere realizar ofreciéndonos distintas configuraciones de vuelo en función del resultado que queremos obtener.

Por último y no menos importante, esta aplicación nos permite transferir directamente las imágenes capturadas a Pix4D Cloud para poder crear mapas y modelos 3D de una manera rápida y sin depender de hardware de alto rendimiento.

UgCS

UgCS (Universal Ground Control Station) ofrece una aplicación de control con una interfaz 3D que nos permite controlar distintos tipos de drones desde comerciales hasta personalizados. Más allá de permitir la conexión con fabricantes como DJI, Mikrocopter y mas, admite la conexión a placas APM y Pixhawk.

A nivel de desarrollo y posibilidades, UgCS es una de las aplicaciones más completas que cualquier piloto de drones se puede encontrar. Es capaz de comunicarse con varios drones simultáneamente y además, nos permite cargar múltiples capas de mapas de diferentes proveedores.

Otras de las características más destacadas de la aplicación UgCS es la compatibilidad con transpondedores de tipo ADS-B y telemetría.

Al igual que la aplicación DJI GS Pro que veremos en el siguiente punto permite generar zonas de exclusión aérea lo que aumenta significativamente la seguridad de una operación con drones en el momento de planificarla.

DJI GS Pro

GS Pro (Ground Station Pro) de DJI es la aplicación para generar rutas y planificar las operaciones con drones DJI. Tiene la ventaja de disponer de una interfaz muy simple e intuitiva con el usuario que permite generar misiones de vuelo de una manera rápida permitiendo configurar además el intervalo con el cual el dron tomará las imágenes así como otros parámetros de la cámara, y porcentaje de solapamiento de las imágenes adquiridas.

Esta aplicación ofrece la posibilidad de generar una zona de exclusión en vuelo (GeoFence) para limitar la zona sobre la cual el piloto podrá operar el dron aumentando de ese modo el nivel de seguridad de la operación. Muy útil en situaciones en las que se puede afectar a un espacio aéreo compartido con otras aeronaves.